ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 16 de octubre de 2014

ECONOMÍA ESPAÑOLA: Cuando no estaba muerta estaba de parranda... Y ahora qué


Llevo días resfriado. Y el caso es que ha sido en unos días donde no tendría que haber enfermado.

La deuda pública española ha subido del 36% del PIB (todo lo que produce España en un año) a superar el 100% del PIB en siete años.

Debo decir que tal vez no me haya cuidado mucho, y sabiendo que el tiempo no estaba del todo bien, no cogí nada de abrigo por la noche.

La elevadísima tasa de paro de España, pero a los muchos planes que se han ido anunciando, no ha bajado significativamente.

De todas formas, yo estaba confiado en que seguiríamos con el buen tiempo, y que pronto se pasarían mis males.

Desde hace meses se ha lanzado el mensaje de una recuperación en marcha, sostenida por unas expectativas de crecimiento asentadas entre otras cosas en el fuerte crecimiento de nuestras exportaciones.

Y ahora resulta que ha venido el mal tiempo de golpe, con fríos y lluvias que no podía esperarme.

La economía alemana y la francesa se encuentran estancadas, y la italiana en claro decaimiento. Además llegan datos preocupantes de EEUU, por no hablar de países del euro como Grecia, que apuntan a la necesidad de un tercer rescate.

Así que aquí me hallo, con mi gripe cuando tenía que estar más fuerte para las tormentas que se avecinan: No estoy preparado.


La bolsa española ha caído hoy un 3,5%, con un desplome del 10% en el último mes, y el temor a una nueva recesión se agudiza.

2 comentarios:

  1. Ayer y hoy se confirman todos mis anteriores comentarios cenizos. Y es que en realidad no hemos cambiado nada de nada, por ende, es normal que ocurran estos batacazos. Ahora el mercado quiere que Draghi realice el quantitative easing, en cristiano, comprar deuda pública de todos los países pero para seguir exactamente igual a como estábamos. Siguiendo la teoría de Dow y la bolsa el precio ya está descontado y eso quiere decir que la bolsa nos está adelantando que los Tests de Estrés va a ver sorpresas y no muy agradables. Y Grecia será el culmen del nihilismo occidental: Amanecer dorado, lo llaman.

    ResponderEliminar
  2. Si es que ya se veía venir.

    La FED inyectando pasta a tutti plen, EEUU endeudándose, los excedentes de liquidez a los mercados financieros, crecimiento al 4,6%, el S&P500 en crecimiento exponencial.

    Ahora, batacazo. La FED recorta sus inyecciones de liquidez y todo se va al traste. Bueno aún no, pero la situación apunta maneras.

    Y ahora va el BCE y dice: pues vamos a hacer lo mismo. Hasta ahora no ha sido prestamista en última instancia, es decir, ha sido un banco central de pacotilla. Y ahora que vemos que el modelo americano se tambalea y los bancos ya se han forrado, pues vamos allá, a hacer lo mismo.

    Que si, que debe hacerlo, pero una vez metida la pata, pero bien, desde la misma creación del BCE, se debe establecer un plan para liberar deuda de los bancos y sustituirla por deuda pública, no en un plan de inyección de liquidez para que los Estados se endeuden aún más y que, pase lo que pase, el sector privado siga asfixiado.

    La verdad es que no tengo el disgusto de conocer personalmente a los que toman ciertas decisiones. Considero que tontos no deben ser, supongo, que sean unos miserables a los que les resbala lo que le pase a los ciudadanos, pues seguramente, pero que se dediquen a planificar como destruir a la gente, pues no lo entiendo.

    EEUU se la va a pegar. En Europa, como somos unos cachondos, venga, a hacer lo mismo, a ver si caemos todos.

    ResponderEliminar