ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 22 de septiembre de 2014

COGER LA ECONOMÍA POR EL MANGO: ¿Y usar disolvente?


Basilio llevaba más de 15 años al frente de su frutería en la calle de la Esperanza. Fruta barata ahora, si es que la compran, solía pensar, mientras se cuestionaba la salud de las generaciones futuras que no crecían comiendo naranjas, manzanas y el más exotico kiwi, sino "brebajes" artificiales con sabor a ellos.

Emilio era más nuevo en el barrio, pues había venido a la vez que la sucursal de su banco, que con sus ventanales enormes e impecable aspecto, invitaba a pasar. Por no decir de sus enormes carteles con personas sonrientes que afirmaban haber recibido todos los créditos del mundo. 

Y entre señora y señora llevandose melocotones, y otros de más caro vestir que apuntaban a los mangos, Basilio se animó un día a entrar en la vecina sucursal:

- Emilio, que necesito un crédito, disparó como queriendo parecerse a los de los sonrientes carteles.

- ¿Y para qué lo quieres, Basilio?

- Pues para qué va a ser, para poder llegar a fin de mes.

- Sabes que me encantaría, respondió con algo de suficiencia Emilio, pero si no consigues llegar a fin de mes con tu propio negocio, nosotros no podemos ayudarte.

- ¿Y eso, Emilio?

- Pues porque tú no eres lo que se llama "demanda solvente de crédito"

Y mientras Basilio se preguntaba si en vez de solvente necesitaría disolvente que usar en la sucursal, nosotros nos quedamos esperando al jueves para el fin de nuestra historia.

2 comentarios:

  1. Bancos,dicese de aquella panda de granujas y desalmados que practican desahucios,timan a la gente,practican a diario la usura,y que solo prestan dinero a papaito estado llevandose enormes beneficios y favores,y algo,muy poquito a aquellos ciudadanos muy solventes y con nominas de cierta relevancia.Al hombrecillo de a pie o al tendero de la esquina,que le den muchisima morcilla.Tristemente muchos bancos solo se dedican hoy por hoy a tratar de telefonear a clientes con cierto nivel economico para que les depositen mas dinero en algun que otro fondo.A ese viejete que tiene ya 20.000 euros depositados pero que ellos sospechan que tienen muchos euros mas en alguna otra entidad.Ese es el buitreo.Una banca que pasa de lo demas,de la persona normalita y corriente.La banca de hoy produce nauseas,un atajo de gente que solo recibe ordenes de arriba,que les marcan estrictos objetivos que deben cumplir a rajatabla.Una banca hostil,antipatica,donde hasta para hacer un maldito ingreso hay que ir a una maquina.Es penoso,pero mas bobos somos nosotros por seguir dandoles bola y no practicar mas el bankcolchon

    ResponderEliminar
  2. Al hilo de esta entrada y considerando la noticia con la que amanecimos hoy, me animo a escribir lo que sigue.

    Dicha noticia ha consistido en que inversores y economistas están preocupados por una posible burbuja de deuda, resultado de unos tipos de interés bajos que animan a los Estados a sostener sus economías a base de endeudarse y unos inversionistas que buscan activos de bajo riesgo, el resultado es una deuda sobrevalorada y una liquidez que no llega a la economía real.

    A respecto, cabe preguntarse si el mundo está loco, porque no parece de personas muy cuerdas detectar esto ahora mismo. Es lo mismo que ocurrió en la pasada época de bonanza, ¿nadie era consciente de que los ciclos económicos existen? ¿nadie se daba cuenta del burbujazo inmobiliario? Pues así ocurrió, aunque la percepción llegó más tarde al ciudadano de a pie, el cierre del tercer trimestre del 2006 fue catastrófico para las empresas, en ese momento los bancos cerraron sus cuentas trimestrales y cortaron el grifo de manera radical, resultando un mes de octubre negro.

    Y si nos ponemos, no es para nada complicado encontrar paralelismos con el crack del 29, pero se ve que la memoria es escasa cuando todo el mundo solo se dedica a contar billetes.

    Ahora tenemos que ni bonanza ni nada, simplemente la liquidez entra en el sistema y se la quedan los Estados, los inversores buscan activos sin riesgo, renta fija y, por supuesto, se dedican a sus movimientos especulativos. Claro, ahora, con endeudamientos galopantes y activos de renta fija sobrevalorados nos empezamos a echar las manos a la cabeza.

    Pero, además de la incapacidad para detectar errores y la inexistencia de memoria histórica, hay un trasfondo de todas estas situaciones. Y es la falta de conexión entre la economía real y la financiera, mientras no vayan de la mano no se evitarán brutales movimientos especulativos que deriven en estas burbujas.

    No nos damos cuenta que la base del crecimiento económico, del mercado de trabajo, del desarrollo de los sectores productivos, es la economía real, mientras el sistema financiero no esté a su servicio y esté captando los fondos que deberían moverse entre ciudadanos y empresas solo tendremos dos cosas: crisis económica y burbujas especulativas.

    Erramos y volvemos a errar y no aprendemos, seguimos en las mismas y cada vez peor, porque ya es que no salimos de una para meternos en otra. Por lo que nos toca a los españoles, recordemos que ya hemos superado el billón de euros de deuda, que no llega el dinero al sector privado, que se sigue con políticas de despilfarro y, encima, encorsetados en un euro que reúne países que funcionan a diferentes velocidades (a ver si no hubiera sido mejor una versión pulida de Bretton Woods, pero eso es otra historia), sin capacidad de respuesta en política monetaria y un política fiscal a las órdenes de Alemania. Pero todo se disfraza con una prima de riesgo baja, sin decir que es la prima de hoy, no indicador de evolución a futuro.

    No es por ser catastrofista y ya empiezan a asustarse los que menos se asustan, así que recomendaría a Basilio que, en vez de pedir préstamos, aguantara hasta fin de mes como sea y se vaya informando sobre la capacidad de respuesta del Fondo de Garantía de Depósitos. Porque no somos suficientemente conscientes de dónde estamos metidos.

    ResponderEliminar