ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 1 de septiembre de 2014

EL DÍA QUE ESPAÑA SE COMIÓ LOS SEMÁFOROS: Y comenzó a revivir la economía


Se enteró Luis de que los tomates que gustaban en Finlandia eran más bien amarillos, y no paró hasta conseguir que los suyos tuviesen ese color.

Los vecinos del pueblo seguían pensando en los tomates como semáforos, que se ponían rojos o verdes, con el amarillo sólo como algo intermedio que no gustaba a nadie. Pero Luis pensaba en Finlandia. Y en tomates amarillos.

Los finlandeses pagan más caro, se decía cuando cada semana aparecía el camión con palabras indescifrables en idioma extranjero en la entrada de su huerto, para llevarse su cosecha de medio semáforo: amarilla.

Al poco tiempo, Luis conseguía incluso balbucear algunos sonidos que los vecinos intuían sería una especie de finlandés, pero desde luego nada que ver con el idioma del pueblo. Además, ya casi ni frecuentaba el bar, que consideraba de poca altura para sus grandes aspiraciones exteriores.

Pero algo debía pasar desde que acabó el verano, porque el camión de palabras extranjeras indescifrables comenzó a venir con menor frecuencia. La crisis, decían unos, o que ahora importaban desde otros lugares, proponían otros. Pero el caso es que a Finlandia parecía importarle cada vez menos el producto del ilustre vecino.

Al final, como era bien sabido por todos en el pueblo, del huerto se come cercano, y el agricultor vive de su pueblo: Si viene alguien de fuera se le hace una fiesta, pero de fiestas no se vive todo el año.

- Las exportaciones españolas llevan tres meses cayendo.

- El déficit comercial -la diferencia entre lo que exportamos e importamos- se ha duplicado también en los últimos 6 meses.

- Ello se ha debido a que las economías europeas están sufriendo un retroceso o estancamiento, y no pueden salir fuera a comprar con tanta fuerza como antes.

- El consumo de las familias españolas ha aumentado un 0,4% durante el último trimestre.

- Ese consumo de nuestras familias ha provocado un crecimiento positivo de nuestra economía.

- Las exportaciones son la guinda del pastel, pero la masa la compone el gasto interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario