ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 4 de septiembre de 2014

EL BANCO CENTRAL EUROPEO BAJA LOS TIPOS DE INTERÉS: Miguelito se come las galletas


Esta mañana he podido presenciar una escena típica de padre primerizo, pero no por ello menos enternecedora: Mi amigo Miguel tenía en brazos a su Miguelito, de apenas un año, mientras le miraba con cara absorta.

Por si yo había cometido el error de no darme cuenta de las enormes habilidades de su vástago, le dijo con voz cariñosa: "Miguelito, dale una galleta a papá". Sacó entonces el padre la galleta, se la puso en la mano al hijo, y esperó con ansiedad.

En ese momento, Miguelito le dio la galleta, no sin antes pegarle un mordisco. Su padre, entusiasmado, le estampó un sonoro beso al grito de: "Muy bien, Miguelito, muy bien".

El Banco Central Europeo, que se nutre del dinero de todos los europeos, no puede -teóricamente- ayudar a los estados miembros financiándoles la deuda que acumulan. Pero claro, una cosa es lo que dice la ley y otra lo que se acaba haciendo...

Cada poco tiempo oímos que España acude a los mercados para conseguir dinero, pues tiene que financiar sus enormes gastos. El resultado casi siempre es el mismo últimamente: "Gran éxito de España a la hora de colocar su deuda, pues ha conseguido todo el dinero que  necesitaba para financiarse".

Pero no se dice tan fuerte que esa deuda española es comprada en buena medida por los bancos españoles, "animados" a ello por el propio Estado. Tampoco tiene que animarles tanto, porque el dinero que usan para la compra se lo da el Banco Central Europeo a un bajo interés, y pueden así invertirlo en comprar una deuda española que tiene un alto interés, ganando mucho dinero sólo con el pase.

Hoy hemos sabido que el BCE ha bajado los tipos de interés al 0,05%. Si tenemos en cuenta que los bonos del Estado español pagan en torno al 2%, cada vez que los bancos compran varios miles de euros de esa deuda, podemos ver los enormes beneficios que ingresan: obtienen dinero del BCE al 0,05% y lo colocan en deuda del Estado al 2%.

Además, podemos entender así por qué no hay dinero para financiar a esa pyme y a ese autónomo que conoces en tu barrio, y adónde va el dinero que presta el Banco Central Europeo a nuestros bancos: A la deuda del Estado.

Así que volvamos a Miguel (el Estado), a su Miguelito (los bancos), y a las galletas (el dinero del Banco Central Europeo):

Hoy hemos presenciado una escena, típica de estos tiempos de crisis, pero no por ello menos desoladora: El Estado ha animado a los bancos a pedir préstamos al Banco Central Europeo.

Por si habíamos cometido el error de no darnos cuenta de la importante misión que cumple el sistema financiero para solucionar la crisis, le ha dicho España: "Bancos, ayudad al Estado comprando su deuda". Les ha puesto entonces el dinero en la mano, proveniente del Banco Central Europeo, y ha esperado con ansiedad.

En ese momento, los bancos le han dado el dinero al Estado, comprando la deuda, no sin antes darle un mordisco: el Banco Central Europeo les ha dado el dinero con un tipo de interés del 0,05%, y ellos se lo dan al Estado al 2%, con lo que ganan un 1,95% con el pase.

El Estado, entusiasmado, ha alabado la función que cumple el sistema financiero. Porque hace que fluya el crédito... Al mismo Estado: "Muy bien, sistema financiero, muy bien"

4 comentarios:

  1. Todo se ha orquestado para que sigamos igual de miserables. Seguimos como siempre, con el carry trade, como bien explica el artículo y de como el BCE le presta a la banca y ésta compra la deuda estatal. Pero la economía real no va a mejorar nada en absoluto, solamente para los inversores. Se publica que a partir del mes que viene comprará la deuda directamente. Tengo entendido que después del segundo año de invertir en bonos la rentabilidad mínima es un 1% más la inflacción, pero si estamos en deflacción habría que restarselo a ese 1% por eso es una razón de más para que el BCE compre deuda, porque cada vez hay menos extranjeros que no nos compran. Pero la economía real estará muerta igualmente. Si no hay un plan Marshall de como generar empleo no hay nada que hacer y España seguirá los precios y Europa actúa ya como que no hay deuda que pagar. Lo peor es que seguimos bajo el sueño de Morfeo.

    ResponderEliminar
  2. Al respecto, es preciso señalar que las consecuencias de este modus operandi de las entidades financieras son cuatro:

    - El ya señalado de falta de dinero disponible para dar crédito a las empresas.

    - El poco que dan, lo hacen en unas condiciones peregrinas solicitando toda suerte de avales y obligando a contratar todo tipo de seguros. Hacen más negocio y minimizan riesgos, es para ellos casi otro tipo de renta fija a costa de que el empresario que caiga o se pueda volver a levantar.

    - Han establecido toda una campaña de marketing con anuncios de todo tipo ofreciendo créditos. Claro, lo anterior no es ni mínimamente admisible, así que hay que inventarse una campaña de imagen para no cabrear aún más al ciudadano, aunque sea falsa.

    - Dado en endeudamiento del sector público y la cantidad de papel del mismo en mano de bancos, una crack de deuda por imposibilidad de pago hundiría el sistema financiero definitivamente. Y como (esto ya a nivel europeo) no nos enteramos de la necesidad de desvincular el mismo de la economía real, arrastraría a toda nuestra economía. Que si hablamos de nuestra prima más famosa, la de riesgo, no parece posible, todo se confía a ella, pero su posición puede cambiar una barbaridad en días ante un problema grave.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que ganas tenía de que todo volviera a ser como antes!, me he pasado días entrando y no encontrando a nadie de los habituales, ahora espero encontrarme con quienes tanto me hicieron pensar. Gracias, Jesús, al final te darás cuenta de que lo importante es mantener a los que siempre te han seguido.

    ResponderEliminar